lunes, 27 de julio de 2015

ESPERANDO A LOS OTROS


    Esta es mi reflexión luego de leer el texto ESPERANDO A LOS OTROS, de la autora Juana M. Sancho Gil . Si usted desea ver el texto completo pique en el siguiente enlace 

    El sistema educativo actual espera que el estudiante llegue educado y dócil, para que la escuela pueda enseñar. Este concepto equivocado lleva al docente a instaurar la cultura de la queja, esperando un alumno que no va allegar nunca.

    Al docente se lo ha formado para enseñar una asignatura, para transmitir sus conocimientos y lograr que los estudiantes aprendan. El éxito escolar deriva de la educación familiar, y el entorno social y cultural del alumno. La escuela "enseña", la familia "educa". 

    Este discurso es altamente peligroso, ya que las escuelas " esperaban a otros alumnos" y los que llegaban no sabían aprender lo que ellos le enseñaban. El estudiante vive en un mundo muy estimulado, sobrecargado de información de todo tipo y lo que la escuela le brinda lo aburre. El ser humano ha cambiado, por ende, la escuela no puede seguir funcionando sin someterse a variaciones y reformulaciones. Su reetructuración no solo es necesaria, sino también urgente. 

    Los docentes deben dejar de esperar a los "otros" alumnos y aceptar que el tipo de alumno actual, no es el mismo, que hace 20 o 30 años atrás, por lo tanto, si se quiere una educación eficiente y eficaz, no se pueden ignorar las características del alumno que se enfrenta actualmente, y de acuerdo a sus intereses y particularidades es que se debe adecuar los métodos de la enseñanza, de lo contrario, el aprendizaje sera poco efectivo o nulo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario