miércoles, 16 de septiembre de 2015

MICROCLASE


Tema: “Conflictos dentro de las organizaciones”
Objetivos: - Reconocer las diferentes situaciones que se presentan entre los individuos o   

                   grupos que muchas veces generan conflictos.

                   - Reconocer las diferentes formas que existen para resolver conflictos.
                   -Reconocer las diferentes situaciones o casos que pueden ser causas de 
                   conflictos.


Contenidos Conceptuales: Diferentes tipos de conflictos ya sea en el nivel individual o grupal.

Contenidos Procedimentales:
  • Identificación del conflicto, ya sea en el nivel individual o grupal.
  • Reconocimiento de los diferentes tipos de conflictos entre organizaciones.
  • Reconocimiento de la negociación del conflicto.

Contenidos Actitudinales:
  • Respeto por las opiniones ajenas y  el  conocimiento producido por otros.
  • Confianza en sí mismo para tomar decisiones y aceptar responsabilidades
                                         
Estrategias metodológicas:
·         Torbellino de ideas
·         Investigaciones
·         Trabajos grupales
·         Intervención docente
Actividad de inicio: La docente a través de una charla con los alumnos, indagara las ideas previas que los mismos poseen sobre el tema, mediante preguntas que los ayudaran a guiarse.

  • ¿Que entienden por conflictos?
  • Que situaciones o casos piensan que puede ser medio de conflicto dentro de una organización
  • ¿Por qué creen que es importante su estudio?
  • Tipos de conductas de los individuos en relación al conflicto
  • Formas de negociación del conflicto

Y otras que surjan durante el dialogo con los alumnos.

Actividad de Desarrollo: Luego de indagar los conocimientos previos de los alumnos, la docente explicara el tema y dictara conceptos claves para que luego los alumnos trabajen en grupo y puedan aplicar la teoría desarrollada al estudio de casos prácticos, en donde deberán reconocer lo hablado anteriormente.
La docente utilizara el trabajo de casos para que los alumnos puedan aplicar la teoría vista.
Actividad de Cierre: Luego de realizar el estudio de los casos prácticos, los alumnos deberán dialogar en todos sobre las diferentes  conclusiones que sacaron.

Recursos:
  • Tiza y pizarrón
  • Trabajo con casos
Evaluación:
  • Participación en clase
  • A través de los conocimientos previos
Bibliografía:
Docente:
  • GARCIA, Apolinar (1998) “TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES”- EDITORIAL- AIQUE
  • CORTAGENA, Alicia- FREIJEDO, Claudio (2001) “ADMINISTRACION y GESTIÓN de las ORGANIZACIONES”- EDITORIAL- EDICIONES MACCHI- Primera Reimpresión. Unidad N° 8-  El factor humano en las organizaciones”

Alumno:
·         GARCIA, Apolinar (1998) “TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES”- EDITORIAL- AIQUE
·         CORTAGENA, Alicia- FREIJEDO, Claudio (2001) “ADMINISTRACION y GESTIÓN de las ORGANIZACIONES”- EDITORIAL- EDICIONES MACCHI- Primera Reimpresión. Unidad N° 8-  El factor humano en las organizaciones” – PÁG 149

Teoría a desarrollar para el tema EL CONFLICTO
Las diferentes interacciones de los individuos y de los grupos generan en muchos casos situaciones a las que denominaremos “Conflicto”.
El conflicto surge cuando algo no es lo que se esperaba, se debe a que una de las partes no hace o no es lo que la otra esperaba.
Aquí volvemos al tema de los roles. Cuando el componente programado de un rol no se cumple, el rol que interactúa no sabe que esperar, por lo tanto, surge el conflicto.
Por ejemplo: en la empresa familiar “los Loquitos S.A”, la señora Maria Sanchez se desempeña como gerente de administración y el señor Jose Lopez ocupa el puesto de gerente de recursos humanos. Cuando el señor Lopez decide despedir a 40 empleados del área de administración sin consultar ni informar a la señora Sanchez, surge el conflicto. La señora Sanchez no solo que una decisión de ese tipo debe comunicársele con anticipación para que pueda tomar previsiones correspondientes en cuanto a la continuidad de las tarea, sino también que la decisión final sobre el personal a su cargo le corresponde a ella.
En las relaciones grupales se puede visualizar la existencia de vínculos de amistad, o simpatía, o vínculos de antipatía. la simpatía constituye un factor importante en las relaciones interpersonales pero la antipatía puede dar lugar a la existencia de conflictos que pongan en peligro el objetivo del grupo.

Situaciones o casos que pueden ser causa de conflictos
·        Incorporación de un nuevo miembro al equipo
·         Falta de comunicación
·         Ambiente de trabajo, por ej : cuando se tiene un jefe que pretende imponer su voluntad sin consultar la opinión de los demás, o jefes pasivos que dejan las decisiones en manos de sus subordinados, creando un ambiente de confusión y anarquía total.
·         Rivalidades entre los miembros de un grupo o con los diferentes grupos dentro de la empresa.
·         Frustración, que nos referimos a la existencia de obstáculos que quitan toda la motivación del individuo.
·         Presión del grupo, que se refiere a las características personales de cada uno de los individuos y su forma de actuar, su educación, las costumbres y su pensamiento pueden plantear serios problemas al grupo a que pertenece.
·         Diferencias y defectos de personalidad entre los miembros del grupo.
·         Recursos compartidos, cuando deben compartirse los recursos que disponen ambas partes, estos pueden ser objeto de conflictos, como por ej, mismos lugares, mismos instrumentos, etc.
·         Diferencias de percepción e información, cuando ambas partes sostienen posiciones distintas frente a la solución de un problema en la empresa o cuentan con distintas informaciones para solucionarlo.
¿Por qué conviene el estudio del conflicto?
La existencia de conflictos que desequilibren el mantenimiento del grupo debe ser estudiaba con el fin de encontrar la situación que produce el conflicto, y así poder llegar al equilibrio grupal nuevamente.

NATURALEZA Y ORIGEN
La naturaleza y el origen del conflicto, deben ser estudiadas de acuerdo con lo siguiente:
1.    CONFLICTO EN EL NIVEL INDIVIDUAL: Al estudiar el conflicto en el nivel individual tenemos que analizar dos aspectos que constituyen su principal causa y se debe a:
-       La frustración: Que nos referimos al estado motivacional y emocional originado por los obstáculos constantes que encuentra el trabajador para poder cumplir con los objetivos que se propone.
-       La agresión, no referimos al ataque a un obstáculo o barrera que bloquea al trabajador para lograr satisfacer sus objetivos, ese ataque puede ser desplazado hacia un objetivo o hacia una persona.

2.    CONFLICTO EN EL NIVEL DEL GRUPO: el conflicto grupal suele darse cuando se modifica la estructura inicial que tenía el grupo en su nacimiento, y se puede generar por las siguientes situaciones, como por ejemplo, cuando el grupo afronta un problema o una tarea nueva, cuando se incorporan al grupo nuevos valores originados en el medio social y cuando se generan conflictos de roles.

3.    CONFLICTO DE ORGANIZACIÓN: este conflicto puede tener lugar entre organizaciones y dentro de la organización. Que aca podemos encontrar conflictos con otras organizaciones o conflictos que se presenten dentro de nuestra organización, que pueden ser:

-       Conflictos entre diversos niveles jerárquicos
-       El conflicto entre distintas dependencias
-       El conflicto funcional entre distintos especialistas

ETAPAS DEL CONFLICTO
PRIMER ETAPA: Esta primer etapa comienza con la frustración de alguna de las partes intervinientes, que se siente afectada por la otra parte.
Podemos encontrar diferentes características que pueden observarse en un grupo como la agresión o impulso de destrucción, resignación, etc.
Para poder solucionar este problema se pueden acudir a entrevistas que se van a realizar con la persona que se siente frustrada con el fin de determinar el problema que le origina esa frustración, y una vez detectado la empresa debe proporcionarle la ayuda, con el fin de superar o aliviar la frustración de la persona.
SEGUNDA ETAPA: La parte frustrada toma conocimiento y personaliza en sí mismo el conflicto creado por la otra.
TERCER ETAPA: La parte frustrada actuará de una manera determinada de acuerdo con las intenciones que ella percibe del problema, sus emociones y su conducta.
CUARTA ETAPA, la llamamos la solución del conflicto, en esta etapa se busca de resolver el conflicto para volver a obtener el equilibrio.

Negociación del conflicto: La comunicación y la negociación son medio útiles para neutralizar y/o resolver situaciones de conflicto.
En todo conflicto como habíamos dicho antes, interactúan la parte frustrada y la parte que ha ocasionado el conflicto. Las negociaciones  directas entre las propias partes, suelen basarse en dos enfoques:
 -Distributiva: Pretende dividir los aspectos con el fin de convertir que ambos obtengan un efecto positivo a sus intereses, aun cuando tengan que ceder parte de ellos.
 -Integradora: Que pretende uno o varios arreglos para encontrar una solución que los   convierta a ambos en ganadores del conflicto, sin que tenga la sensación de haber cedido parte de sus intereses.

Pero si para solucionar el conflicto se recurre a terceras personas, encontramos:
 -Mediador: Que es un tercero que actúa imparcialmente con el fin de lograr una solución negociada a un conflicto que las partes por si sola no han podido solucionar.
 -Arbitro: Es un tercero que designan las partes de común acurdo, otorgándole autoridad para dar una solución al conflicto, que amas respetaran.
 -Conciliador: Es un tercero que dispone de un vínculo de comunicación informal entre las partes.

CASO PRÁCTICO PARA ANALIZAR EN GRUPO:

CASO PRÁCTICO N°1:

Semanas atrás, en el departamento de administración de una empresa, se desato una verdadera guerra entre dos empleados. Discutieron y pelearon por la diferente carga laboral que tenían.
El jefe de ambos analizó la situación y concluyo que el problema estaba en la incorrecta asignación de tareas, y, por ende, de responsabilidades, que fue realizada tiempo atrás para otra situación.
Habló con el gerente y le explico sus conclusiones. El gerente le dijo que no toleraría indisciplina y que el ambiente de trabajo debía ser armonioso. Despidió a los dos empleados y le aconsejó al jefe atender a sus asuntos y no los del personal.
Los restantes empleados están muy disgustados y trabajan a desgano.

En función de lo leído, y luego de debatir en grupo, responder:
  • ¿Quién es el responsable del conflicto?
  • ¿Es adecuada la solución?
  • ¿Que otra cosa podría haberse hecho en caso de ser el gerente?

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