Tema: “Conflictos dentro de las
organizaciones”
Objetivos: - Reconocer las diferentes situaciones
que se presentan entre los individuos o
grupos que muchas
veces generan conflictos.
- Reconocer las
diferentes formas que existen para resolver conflictos.
-Reconocer las diferentes situaciones
o casos que pueden ser causas de
conflictos.
Contenidos
Conceptuales:
Diferentes tipos de conflictos ya sea en el nivel individual o grupal.
Contenidos
Procedimentales:
- Identificación del conflicto, ya
sea en el nivel individual o grupal.
- Reconocimiento de los diferentes
tipos de conflictos entre organizaciones.
- Reconocimiento de la negociación
del conflicto.
Contenidos
Actitudinales:
- Respeto por las opiniones ajenas
y el conocimiento producido por otros.
- Confianza en sí mismo para tomar
decisiones y aceptar responsabilidades
Estrategias
metodológicas:
·
Torbellino
de ideas
·
Investigaciones
·
Trabajos
grupales
·
Intervención
docente
Actividad de
inicio: La docente a
través de una charla con los alumnos, indagara las ideas previas que los mismos
poseen sobre el tema, mediante preguntas que los ayudaran a guiarse.
- ¿Que entienden por conflictos?
- Que situaciones o casos piensan que
puede ser medio de conflicto dentro de una organización
- ¿Por qué creen que es importante su
estudio?
- Tipos de conductas de los
individuos en relación al conflicto
- Formas de negociación del conflicto
Y otras que
surjan durante el dialogo con los alumnos.
Actividad de
Desarrollo: Luego de
indagar los conocimientos previos de los alumnos, la docente explicara el tema
y dictara conceptos claves para que luego los alumnos trabajen en grupo y
puedan aplicar la teoría desarrollada al estudio de casos prácticos, en donde
deberán reconocer lo hablado anteriormente.
La docente
utilizara el trabajo de casos para que los alumnos puedan aplicar la teoría
vista.
Actividad de
Cierre: Luego de
realizar el estudio de los casos prácticos, los alumnos deberán dialogar en
todos sobre las diferentes conclusiones
que sacaron.
Recursos:
- Tiza y pizarrón
- Trabajo con casos
Evaluación:
- Participación en clase
- A través de los conocimientos previos
Bibliografía:
Docente:
- GARCIA, Apolinar (1998) “TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES”- EDITORIAL-
AIQUE
- CORTAGENA, Alicia- FREIJEDO,
Claudio (2001) “ADMINISTRACION y
GESTIÓN de las ORGANIZACIONES”- EDITORIAL- EDICIONES MACCHI- Primera
Reimpresión. Unidad N° 8- El factor
humano en las organizaciones”
Alumno:
·
GARCIA,
Apolinar (1998) “TEORÍA DE LAS
ORGANIZACIONES”- EDITORIAL- AIQUE
·
CORTAGENA,
Alicia- FREIJEDO, Claudio (2001) “ADMINISTRACION
y GESTIÓN de las ORGANIZACIONES”- EDITORIAL- EDICIONES MACCHI- Primera
Reimpresión. Unidad N° 8- El factor
humano en las organizaciones” – PÁG 149
Teoría a desarrollar para el tema EL CONFLICTO
Las diferentes interacciones de los individuos y de los
grupos generan en muchos casos situaciones a las que denominaremos “Conflicto”.
El conflicto surge cuando algo no es lo que se esperaba, se
debe a que una de las partes no hace o no es lo que la otra esperaba.
Aquí volvemos al tema de los roles. Cuando el componente
programado de un rol no se cumple, el rol que interactúa no sabe que esperar,
por lo tanto, surge el conflicto.
Por ejemplo: en la empresa familiar “los Loquitos S.A”, la
señora Maria Sanchez se desempeña como gerente de administración y el señor
Jose Lopez ocupa el puesto de gerente de recursos humanos. Cuando el señor
Lopez decide despedir a 40 empleados del área de administración sin consultar
ni informar a la señora Sanchez, surge el conflicto. La señora Sanchez no solo
que una decisión de ese tipo debe comunicársele con anticipación para que pueda
tomar previsiones correspondientes en cuanto a la continuidad de las tarea,
sino también que la decisión final sobre el personal a su cargo le corresponde
a ella.
En las relaciones grupales se puede visualizar la
existencia de vínculos de amistad, o simpatía, o vínculos de antipatía. la
simpatía constituye un factor importante en las relaciones interpersonales pero
la antipatía puede dar lugar a la existencia de conflictos que pongan en
peligro el objetivo del grupo.
Situaciones
o casos que pueden ser causa de conflictos
· Incorporación de un nuevo miembro al equipo
·
Falta de comunicación
·
Ambiente de trabajo, por ej : cuando se tiene
un jefe que pretende imponer su voluntad sin consultar la opinión de los demás,
o jefes pasivos que dejan las decisiones en manos de sus subordinados, creando
un ambiente de confusión y anarquía total.
·
Rivalidades entre los miembros de un grupo o
con los diferentes grupos dentro de la empresa.
·
Frustración, que nos referimos a la existencia
de obstáculos que quitan toda la motivación del individuo.
·
Presión del grupo, que se refiere a las
características personales de cada uno de los individuos y su forma de actuar,
su educación, las costumbres y su pensamiento pueden plantear serios problemas
al grupo a que pertenece.
·
Diferencias y defectos de personalidad entre
los miembros del grupo.
·
Recursos compartidos, cuando deben compartirse
los recursos que disponen ambas partes, estos pueden ser objeto de conflictos,
como por ej, mismos lugares, mismos instrumentos, etc.
·
Diferencias de percepción e información, cuando
ambas partes sostienen posiciones distintas frente a la solución de un problema
en la empresa o cuentan con distintas informaciones para solucionarlo.
¿Por qué conviene el estudio del conflicto?
La existencia de conflictos que desequilibren el
mantenimiento del grupo debe ser estudiaba con el fin de encontrar la situación
que produce el conflicto, y así poder llegar al equilibrio grupal nuevamente.
NATURALEZA Y ORIGEN
La naturaleza y el origen del conflicto, deben ser
estudiadas de acuerdo con lo siguiente:
1. CONFLICTO
EN EL NIVEL INDIVIDUAL: Al estudiar el conflicto en el nivel individual tenemos
que analizar dos aspectos que constituyen su principal causa y se debe a:
- La frustración:
Que nos referimos al estado motivacional y emocional originado por los obstáculos
constantes que encuentra el trabajador para poder cumplir con los objetivos que
se propone.
- La
agresión, no referimos al ataque a un obstáculo o barrera que bloquea al
trabajador para lograr satisfacer sus objetivos, ese ataque puede ser desplazado
hacia un objetivo o hacia una persona.
2. CONFLICTO
EN EL NIVEL DEL GRUPO: el conflicto grupal suele darse cuando se modifica la
estructura inicial que tenía el grupo en su nacimiento, y se puede generar por
las siguientes situaciones, como por ejemplo, cuando el grupo afronta un
problema o una tarea nueva, cuando se incorporan al grupo nuevos valores
originados en el medio social y cuando se generan conflictos de roles.
3. CONFLICTO
DE ORGANIZACIÓN: este conflicto puede tener lugar entre organizaciones y dentro
de la organización. Que aca podemos encontrar conflictos con otras
organizaciones o conflictos que se presenten dentro de nuestra organización,
que pueden ser:
- Conflictos
entre diversos niveles jerárquicos
- El
conflicto entre distintas dependencias
- El
conflicto funcional entre distintos especialistas
ETAPAS DEL CONFLICTO
PRIMER ETAPA: Esta primer etapa comienza con la frustración
de alguna de las partes intervinientes, que se siente afectada por la otra
parte.
Podemos encontrar diferentes características que pueden
observarse en un grupo como la agresión o impulso de destrucción, resignación,
etc.
Para poder solucionar este problema se pueden acudir a
entrevistas que se van a realizar con la persona que se siente frustrada con el
fin de determinar el problema que le origina esa frustración, y una vez
detectado la empresa debe proporcionarle la ayuda, con el fin de superar o
aliviar la frustración de la persona.
SEGUNDA ETAPA: La parte frustrada toma conocimiento y
personaliza en sí mismo el conflicto creado por la otra.
TERCER ETAPA: La parte frustrada actuará de una manera
determinada de acuerdo con las intenciones que ella percibe del problema, sus
emociones y su conducta.
CUARTA ETAPA, la llamamos la solución del conflicto, en
esta etapa se busca de resolver el conflicto para volver a obtener el
equilibrio.
Negociación del conflicto: La
comunicación y la negociación son medio útiles para neutralizar y/o resolver
situaciones de conflicto.
En todo conflicto como habíamos dicho antes, interactúan la
parte frustrada y la parte que ha ocasionado el conflicto. Las
negociaciones directas entre las propias
partes, suelen basarse en dos enfoques:
-Distributiva: Pretende dividir los aspectos con el fin de
convertir que ambos obtengan un efecto positivo a sus intereses, aun cuando
tengan que ceder parte de ellos.
-Integradora: Que pretende uno o varios arreglos para
encontrar una solución que los convierta a ambos en ganadores del conflicto,
sin que tenga la sensación de haber cedido parte de sus intereses.
Pero si para solucionar el conflicto se recurre a terceras personas, encontramos:
-Mediador: Que es un tercero que actúa imparcialmente con
el fin de lograr una solución negociada a un conflicto que las partes por si
sola no han podido solucionar.
-Arbitro: Es un tercero que designan las partes de común
acurdo, otorgándole autoridad para dar una solución al conflicto, que amas
respetaran.
-Conciliador: Es un tercero que dispone de un vínculo de
comunicación informal entre las partes.
CASO PRÁCTICO PARA ANALIZAR EN GRUPO:
CASO
PRÁCTICO N°1:
Semanas atrás, en el departamento de administración de una
empresa, se desato una verdadera guerra entre dos empleados. Discutieron y
pelearon por la diferente carga laboral que tenían.
El jefe de ambos analizó la situación y concluyo que el
problema estaba en la incorrecta asignación de tareas, y, por ende, de
responsabilidades, que fue realizada tiempo atrás para otra situación.
Habló con el gerente y le explico sus conclusiones. El gerente
le dijo que no toleraría indisciplina y que el ambiente de trabajo debía ser
armonioso. Despidió a los dos empleados y le aconsejó al jefe atender a sus
asuntos y no los del personal.
Los restantes empleados están muy disgustados y trabajan a
desgano.
En función de lo leído, y luego de debatir en grupo,
responder:
- ¿Quién es el responsable del conflicto?
- ¿Es adecuada la solución?
- ¿Que otra cosa podría haberse hecho en caso de ser el gerente?
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