domingo, 13 de septiembre de 2015

DE LA MEDIACIÓN- Philippe Meirieu

   

Capitulo 20- De la mediación


En su actuar incansable para imaginar correspondencias entre un sujeto, su historia sus conquistas y unos objetos culturales cuya apropiación no esta garantizada... porque se obstina en imaginar dispositivos gracias a los cuales este sujeto pueda apropiarse por si mismo de los saberes que habrán sido declarados dignos de su aprendizaje y necesarios para su desarrollo, el pedagogo (...) es un practicante del bricolaje. Se esfuerza por "crear lazos" , inventar medios para reunir todo lo que a menudo separa: la edad, la experiencia anterior, los intereses más inmediatos, asi como las preocupaciones más a largo plazo. (pág. 123). Así pues, el educador esta condenado a hacer bricolaje en la mediación. Pero, sin embargo, no se ha reflexionado suficientemente sobre la doble aceptación de este termino: la mediación es, en efecto, a la vez, aquello que reúne y aquello que separa, lo que asocia y permite separarse, lo que une y lo que permite moverse gracias al punto de apoyo que provee. Transmitir un saber necesario pero que se sabe provisional o, al menos, superable... jugar un papel esencial, incluso irreemplazable, pero aceptar, e incluso reivindicar, que un día llegue al abandono... ¿ Cómo asumir plenamente la mediación necesaria sin comprometer la posibilidad de la mediación- separación? (pág. 124)

Reflexión sobre el texto: 

El profesor debe armar su clase teniendo en cuenta el interés de los diversos alumnos que tiene en el aula. Se transforma en un mediador entre los alumnos y el conocimiento, pero eso implica que el alumno pueda apropiarse de ese conocimiento y pueda adaptarlo a las diferentes situaciones que se le presenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario