jueves, 19 de noviembre de 2015

CARACTERIZACIÓN GRUPO DE ALUMNOS ( segundo cuatrimestre)


AÑO: Cuarto

CANTIDAD DE ALUMNOS: El Curso está compuesto por 7 alumnos. De los cuales 4 son varones y 3 son mujeres. Pero una de las mujeres ya no asiste más a clases porque se quedo libre.

POTENCIAL DE APRENDIZAJE: El grupo con el que me toco trabajar en el segundo cuatrimestre, es un grupo que tiene muy buen potencial de aprendizaje. Al ser un grupo reducido, les favorece mucho, ya que las clases son tranquilas, todos prestan atención y trabajan. También son muy compañeros y se ayudan mucho entre ellos.
Hay días en los que están más dispersados y les cuesta trabajar con un buen ritmo, es decir, trabajan realizan las actividades propuestas por el docente pero a un ritmo más lento.
Son ágiles para entender los temas pero hay alumnos que les cuesta utilizar el vocabulario especifico de la materia.  

TIPO Y NIVEL DE MOTIVACIÓN: Se nota que la materia les gusta, relacionan mucho los contenidos que van aprendido en las clases con ejemplos de la vida cotidiana.
Hay días en los que se encuentran más motivados que otros. La única desventaja es que tienen la materia Economía un solo día a la semana y la carga horaria es de 4 hs, entonces se les hace pesado el cursado.
Hay alumnos que constantemente se distraen por el uso del celular y de las notebook y eso los lleva a dispersarse mucho y se pierden en el hilo de la clase, o las actividades que están resolviendo.

CLIMA DE LA CLASE: Se trata de un grupo reducido y con buena conducta. Se ven interesados por la materia, pero hay días en que el periodo de concentración es muy reducido, ya que se distraen fácilmente ya sea charlando entre ellos, con los celulares, las notebook, escuchando música.

INTEGRACIÓN CON LOS PARES: El grupo posee vínculos positivos entre ellos y con la profesora. Entre ellos son muy buenos compañeros, ya que constantemente se están ayudando, se explican entre ellos cuando alguno no entiende, se prestan las clases cuando alguno falta.  

INTEGRACIÓN SOCIAL: En general los alumnos son educados con la docente, directores pero les cuesta mucho aceptar las normas de convivencias pautadas por la institución, ya que constantemente ellos quieren salir del aula cuando ellos desean, retirarse cuando desean.

AGENTES PARTICIPANTES EN LA CLASE: Durante las clases que yo presencie participaron del desarrollo de las mismas la docente y los alumnos.

FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR PRIORIZADAS: Durante el desarrollo de las clases se utilizó mucho el dialogo e interrogatorio didáctico, ya que la materia se presta mucho para emplear esa estrategia metodológica, porque se utilizan muchos ejemplos de la vida cotidiana para poder desarrollar los temas y que los alumnos aprendan de una manera más fácil y familiar.

También se utilizaba el pizarrón, en el cual se hacían cuadros, red conceptual y haciéndolos participar activamente en el mismo.


VARIEDAD Y PERTINENCIA DE LOS RECURSOS: La docente utilizaba para el dictado de sus clases tiza, pizarrón, bibliografía de libros, recortes periodísticos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario