viernes, 13 de noviembre de 2015

El mercado y la oferta

Tema: El mercado y la oferta- La ley fundamental de la oferta- Desplazamientos en la curva de la oferta- Movimientos a lo largo de la curva de la oferta

Objetivos: -Interpretar el concepto de oferta y en qué se diferencia con la demanda
                  -Conocer cómo se comporta la oferta en el mercado
                  - Razonar el comportamiento de la oferta
                  -Interpretar la curva de oferta
                  -Interpretar gráficos de la oferta
                  -Conocer e interpretar la ley fundamental de la oferta
                  -Realizar ejercicios de aplicación de teoría

Contenidos Conceptuales: El mercado y la oferta- La ley fundamental de la oferta- Desplazamientos en la curva de la oferta- Movimientos a lo largo de la curva de la oferta.

Contenidos Procedimentales:
  • Interpretación de la oferta
  • Interpretación de la ley fundamental de la oferta
  • Interpretar la curva de oferta
  • Interpretar gráficos
Contenidos Actitudinales:
  • Respeto por las opiniones ajenas y  el  conocimiento producido por otros.
  • Confianza en sí mismo para tomar decisiones y aceptar responsabilidades
  • Valoración del lenguaje preciso, claro y sintético con utilización del vocabulario propio de la materia.
                                         
Estrategias metodológicas:
·         Dialogo e interrogatorio didáctico
·         Realización de actividades de aplicación de teoría
·         Corrección oral de las actividades

Actividad de inicio: La docente iniciara la clase haciendo un repaso de la clase anterior y del tema anterior dado que fue “El mercado y la demanda”. Se realizará un repaso de los siguientes conceptos:
·         El mercado
·         Las fuerzas que actúan en el mercado
·         La demanda

REPASO:
El mercado de un bien o servicio está formado por todos los compradores y vendedores de este bien o servicio. En el mercado los compradores y los vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente su precio y su cantidad.
En el mercado vemos el juego de compradores y vendedores, es decir, las fuerzas que actúan en los mercados, que establecen las cantidades y los precios de los distintos bienes y servicios. En el mercado vemos la interacción de la oferta y de la demanda, y esta interacción determina la cantidad que se produce de cada bien y servicio, como también el precio al que debe venderse. 
Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio. Al precio que se acuerde se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien o servicio por una cantidad de dinero también determinada
Luego de realizar el repaso del tema anterior, la docente presentará el tema para la clase de hoy que es “El mercado y la oferta- La ley fundamental de la oferta- Desplazamientos en la curva de la oferta- Movimientos a lo largo de la curva de la oferta”.
Como estrategia metodológica a utilizar es el dialogo e interrogatorio didáctico. Luego de presentar el tema, mediante preguntas iniciara un pequeño debate con los alumnos. Utilizando las siguientes preguntas:
·         ¿Qué entienden por oferta?
·         ¿Qué entienden por el término ofrecer? ¿Y por vender?
·         ¿Qué entienden por cantidad ofertada?

Teoría desarrollada y explicada por la docente:
Ahora nos toca la oferta, que es la conducta de los vendedores. La oferta tiene que ver con los términos en los que las empresas desean producir y vender sus productos. En el caso de la demanda distinguíamos entre demandar y comprar, del lado de la oferta vamos a ver la diferencia que existe entre ofrecer y vender.

Ofrecer es tener la intención de vender o estar dispuesto a ello, mientras que vender es hacerlo realmente.

Cantidad ofertada: Es la cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender.


Actividad de Desarrollo: Luego de realizado el pequeño debate, la docente explicará en profundidad el tema y trabajará con ejemplos en el pizarrón para que los alumnos comprendan mejor los términos charlados anteriormente.

 Los siguientes contenidos a explicar son:
LA TABLA DE OFERTA
El lado de la oferta de un mercado se refiere normalmente a los términos en lo que las empresas producen y venden sus productos.
Ejemplo: La oferta de tomates nos indica la cantidad de tomates que se venderá a cada uno de los precios. La tabla de oferta relaciona la cantidad ofrecida de un bien con su precio de mercado, manteniendo todo lo demás constante.

Definición para los alumnos: Entonces decimos, que: “La tabla de oferta o curva de oferta de un bien muestra la relación entre sus precio de mercado y la cantidad que los productores están dispuestos a producir y vender, manteniéndose todo lo demás constante.

A PRECIOS MUY BAJOS LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN NO SE CUBREN Y LOS PRODUCTORES NO PRODUCIRÍAN NADA, A MEDIDA QUE LOS PRECIOS VAN AUMENTANDO, LOS PRODUCTORES VAN A LANZAR UNIDADES AL MERCADO, Y A PRECIOS MAS ALTOS LA PRODUCCIÓN SERÁ MAYOR Y ASÍ OBTENDRÁN BENEFICIOS

Cuando hablábamos de demanda nos referíamos a las posibilidades y a la disposición del consumidor a demandar a cada precio, con la oferta también decimos que, a cada precio posible, los productores pueden y están dispuestos a ofrecer una determinada cantidad de bienes o servicios.

LA CURVA DE OFERTA
TABLA DE OFERTA DE COPOS DE MAÍZ
   PRECIO  (pesos por caja)                 P
CANTIDAD OFRECIDA (millones de cajas al año)                            Q
A
2
0
B
3
8
C
4
14
D
5
19
E
6
23
F
7
26
G
8
28
En la tabla podemos ver la cantidad de copos de maíz que quieren producir y vender sus fabricantes a cada uno de los precios. Y podemos ver la relación que existe entre precio y  la cantidad ofrecida.

En este ejemplo, podemos ver la tabla de oferta de copos de maíz .Estos datos nos muestran que cuando el precio de los copos de maíz es de $2 la caja, no se produce nada. A un precio tan bajo, los fabricantes de cereales para desayuno podrían dedicar sus fábricas a producir otro tipo de cereales, como copos de salvado, que les van a dar más beneficios.
A medida que sube el precio de los copos de maíz, aumenta la producción. Cuando sube más, a los fabricantes de cereales les resulta más rentable dedicar más trabajadores y comprar más máquinas para producir los copos de maíz y envasarlos.
 Por eso entonces, a medida que aumenta el precio los productores ofrecen una mayor cantidad del producto, ya que de esta manera los ingresos que van a obtener van a ser mayores. Y si el precio baja el productor va disminuyendo su oferta, la que se anulara (situación A) cuando no le convenga vender a ese precio, en cuyo caso ofrecerá otro producto.
Podemos observar, la curva de oferta asciende, es decir, sube a medida que aumenta el precio del bien, por eso decimos que la curva de oferta en este caso tiene pendiente positiva. Pero mientras que tiende a cero en el caso de que el precio no sea conveniente para el productor. 

Esta relación directa entre precios y cantidades ofrecidas se denomina LEY DE LA OFERTA. Significa que mientras todos los demás factores se mantienen contantes, a medida que aumenta el precio de un bien se incrementa la cantidad ofrecida de éste.

¿Por qué es mayor la cantidad ofrecida cuando sube el precio? Porque conforme aumenta la cantidad producida, el costo de fabricar una unidad adicional se incrementa. Los mayores precios permiten al productor cubrir los costos adicionales o marginales.

DEFINICIÓN DE CURVA DE OFERTA: LA CURVA DE OFERTA ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA RELACIÓN ENTRE EL PRECIO DE UN BIEN Y LA CANTIDAD OFRECIDA. AL TRAZAR LA CURVA DE OFERTA, SUPONEMOS QUE SE MANTIENEN CONSTANTES TODAS LAS DEMÁS VARIABLES DISTINTAS DEL PRECIO QUE PUEDEN AFECTAR A LA CANTIDAD OFRECÍA , COMO, POR EJEMPLO, LOS PRECIOS DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS O LA TECNOLOGÍA, LOS PRECIOS DE LOS DEMÁS BIENES.

ACTIVIDAD N°1:
Graficar la curva de oferta según la siguiente tabla:

PRECIO
CANTIDAD
5
90
4
80
3
60
2
40
1
20
Explica la siguiente curva de demanda. Y determine qué tipo de pendiente se formó.

FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA
Debemos tener en cuenta que los productores cuando ofrecen sus mercaderías lo hacen para obtener un beneficio. Por ejemplo, un fabricante de cereales ofrece más copos de maíz cuando el precio es más alto, porque resulta más rentable, en cambio, cuando baja con respecto al costo de producción, se dedica a producir otro tipo de bien.

LA LEY FUNDAMENTAL DE LA OFERTA
Cuanto mayor es el precio de los bienes y servicios, mayores son los deseos de venta de estos. Esta relación directa entre el precio y cantidad ofrecida se fundamenta en el supuesto de que los bienes y servicios son producidos por las empresas con el objetivo fundamental de obtener beneficios. Cuanto mayor sea el precio de un bien o servicio, más beneficiosa será su producción y mayor la cantidad ofrecida , este principio se lo conoce como  la ley de oferta.
Definición para los alumnos: “La ley de oferta: expresa la relación directa que existe entre el precio y la cantidad ofrecida : al aumentar el precio, se incrementa la cantidad ofrecida.”


DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE LA OFERTA

Un desplazamiento en la curva de oferta hacia la derecha o hacia la izquierda. Es causado por un determinante que no sea el precio. Los factores más importantes son:
·         
  1.     Existencia de bienes de capital: los bienes de capital son aquellos bienes durables que la empresa utiliza para llevar adelante su actividad productiva.
  2.     La tecnología disponible: cualquier mejora de la tecnología que permita producir y vender una cantidad dada de un bien a un precio más barato, llevará a que las empresas eleven la cantidad ofrecida de ese bien a cualquier precio. 
  3.    Las expectativas sobre el futuro del mercado: especulaciones que hacen los productores sobre los valores de sus productos a futuro .
  4.     El precio de los demás bienes: de acuerdo a la infraestructura montada por cada empresa, algunas se dedican a la fabricación de más de un bien en particular, por lo que podrán optar por fabricar más o menos de uno u otro según le convenga, debido a las variaciones de los mismos en el mercado. 
  5.      Disposiciones gubernamentales: Con esto nos referimos a los impuestos que se aplican sobre dichos bienes. No son los impuestos la única medida gubernamental que afectara la curva de la oferta. Otros motivos pueden ser: la aplicación de franquicias, la imposición de precios mínimos y máximos, el establecimiento de peajes que afecten el traslado de los bienes
  6.      Las variaciones de cualquiera de estos elementos alteran la cantidad ofrecida  a cada uno de los precios y en consecuencia, causan el desplazamiento de la curva de oferta.


 Desplazamientos de la curva de oferta  
Aumento de la cantidad ofertada para cada precio dadoà LA CURVA SE DESPLAZA 

HACIA LA DERECHA
MOTIVOS:
·         Aumento en la existencia de bienes de capital
·         Incorporación de nuevas tecnologías
·         Disminución del precio de los factores productivos o insumos necesarios
·         Incremento o creación de impuesto que afecte a los bienes
·         Disminución de precios de bienes sustituibles
Disminución de la cantidad ofertada para cada precio dadoà LA CURVA SE 

DESPLAZA HACIA LA IZQUIERDA.
MOTIVOS:
·         Deterioro de los bienes de capital o infraestructura de la planta fabril
·         Carencia de tecnología avanzada
·         Aumento del precio de los factores productivos o insumos necesarios
·         Reducción o exención de impuestos que afecte a los bienes
·         Aumento de los precios de bienes sustituibles.

ACTIVIDAD N° 2:
De acuerdo a lo explicado anteriormente, indicar cuando la curva de oferta se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda.
    a)    ¿El aumento de los precios de los factores de la producción desplazará la curva de oferta hacia la derecha o hacia la izquierda? Justifique su respuesta.

    b)    ¿El uso de una tecnología más avanzada desplazará la curva de la oferta hacia la derecha o hacia la izquierda?

    c)    La empresa XX compra nuevas maquinarias y rodados, estos los llamamos bienes de capital ¿cómo afecta este aumento en la existencia de estos bienes de capital a la curva de oferta? ¿la curva de oferta se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda?

    d)    ¿Si se produce un deterioro en la infraestructura de la planta fabril de una empresa, es correcto que la curva de oferta se desplace hacia la izquierda?

   e)    Si existe una disminución del precio de los factores productivos, ¿la curva de oferta se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda?

   f)     Una empresa fabrica el bien A y el bien B, si el precio del bien A baja, se dedicara a fabricar bienes B desafectando factores productivos dedicados a la producción del bien A. Indicar que tipo de bien hace desplazar la curva de oferta hacia la izquierda y cual hacia la derecha.

   g)    Si tenemos un aumento en los precios de los factores productivos, la curva de oferta es correcto que se desplace hacia la izquierda. Justifique su respuesta.

MOVIMIENTOS A LOS LARGO DE LA CURVA DE LA OFERTA

Los movimientos a lo largo de la curva de la oferta a diferencia de los desplazamientos, son variaciones en la cantidad ofrecida como respuesta a cambios en los precios, permaneciendo constantes todas las demás variables, este supuesto lo llamamos CETERIS PARIBUS. El movimiento a lo largo de la curva de oferta, es causada por un cambio en el precio de mercado del producto.  Y lo podemos ver en el siguiente gráfico: 

Una subida en el precio del bien produce un MOVIMIENTO A LO LARGO DE LA CURVA DE OFERTA.

Cambios en la cantidad ofertada versus desplazamientos de la oferta


Variables que afectan a la cantidad ofertada
Un cambio en esta variable..





PRECIO
Produce un movimiento a lo largo de la curva de oferta

PRECIO DE LOS FACTORES
desplaza la curva de oferta

TECNOLOGÍA
desplaza la curva de oferta

EXPECTATIVAS
desplaza la curva de oferta

NÚMERO DE VENDEDORES
desplaza la curva de oferta



ACTIVIDAD N° 3
UNIR CON FLECHAS
Carencia de tecnología de avanzada
Aumento de cantidad ofrecida por aumento en los precios


Desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha
Creación de un impuesto que afecta a los bienes
Desplazamiento de la curva de la oferta a la izquierda
Disminución de precios de bienes sustituibles
Sin desplazamientos( se producen movimientos a lo largo de la curva)
Disminución de la cantidad ofrecida por disminución en los precios
Deterioro de los bienes de capital
Aumento de los precios de los factores productivos


Actividad de Cierre: La docente realizará un repaso de la parte teórica explicada, para fijar y revisar nuevamente los contenidos enseñados, durante el transcurso de la clase.
Recursos:
  • Tiza y pizarrón
  • Teoría proporcionada por la docente

Evaluación:
  • Participación en clase
  • A través de los conocimientos previos
  • Trabajo en grupo
  • Corrección de las actividades propuestas por la docente

Bibliografía:
Docente:
  • Economía- Samuelson- Nordhaus- Pérez Enrri –Mc Graw Hill .
  • Economía- Elemento de micro y macroeconomía – Tercera edición- Francisco Mochon- Víctor Alberto Beker

  • Economía 1- Chibli Yammal

  • Economía- Marta Zanetti de Londra- Mirta Gorga de Rago- EDITEX Gram editora

Alumno:
  • Economía- Elemento de micro y macroeconomía – Tercera edición- Francisco Mochon- Víctor Alberto Beker- capitulo 6

·         Economía- Samuelson- Nordhaus- Pérez Enrri –Mc Graw Hill . capítulo 2,3,4

  • Economía 1- Chibli Yammal- Capitulo 6

  • Economía- Marta Zanetti de Londra- Mirta Gorga de Rago- EDITEX Gram editora – Capitulo 3



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