miércoles, 18 de noviembre de 2015

El mercado y la oferta


En la clase de hoy, continuamos con la unidad " EL MERCADO Y LA OFERTA"

El tema que nos toca ver hoy es LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA. 

La docente explicará la siguiente definición: La elasticidad precio de la oferta indica cuanto varia la cantidad ofrecida de un bien cuando varia su precio. Es decir, depende de la capacidad de reacción de los productos ante alteraciones en el precio.
La elasticidad se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad ofrecida por la variación porcentual del precio.

Dado que la curva de oferta tiene pendiente positiva, la elasticidad de la oferta tiene pendiente positiva.

ELASTICIDAD           =       VARIACIÓN PORCENTUAL CANTIDAD OFRECIDA

PRECIO OFERTA           
                                            VARIACIÓN PORCENTUAL PRECIO


La elasticidad precio de la oferta está condicionado por la flexibilidad de los vendedores para alterar la cantidad que producen del bien. Otro determinante de la elasticidad precio de la oferta es el periodo de tiempo examinado.

LA ELASTICIDAD PRECIO ESTA CONDICIONADA POR:

-Características del proceso productivo
-Por la necesidad o no de emplear factores específicos para la producción.
-Plazo de tiempo considerado

Encontramos a :

·         CORTO PLAZO: (INÉLASTICA) A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy rígida, en esta situación la demanda aumenta pero la oferta no tiene tiempo de adaptarse aumentando la producción. En este caso las empresas no pueden modificar sus instalaciones para producir una mayor cantidad, por lo que la cantidad ofrecida no será muy sensible.

     Se dice que la oferta de un bien es INÉLASTICA cuando la reacción de los productores ante un cambio en el precio del bien es pequeña.


·         LARGO PLAZO: (ELÁSTICA) En el largo plazo las empresas tienen tiempo de adaptar al precio todos los factores. Las empresas pueden también ampliarse, o construir nuevas fábricas o se pueden crear empresas nuevas.

Se dice que la oferta de un bien es ELÁSTICA cuando la respuesta de los productores ante un cambio en el precio es significativa.
  
EJEMPLOS VISTOS EN CLASES:
Un ejemplo de oferta elástica es el de las casas rurales. Si sube el precio del alojamiento muchos propietarios decidirán acondicionar sus segundas viviendas como casas rurales, mientras que cuando baja el precio algunas casas rurales dejan de ofertarse. 

La oferta de apartamentos en la costa para el verano es inélastica a corto plazo (son los que son), pero a largo plazo la oferta se puede variar ( se pueden construir nuevos apartamentos o buscar otros usos para aquellos que no son rentables).

Conforme transcurre el tiempo, la elasticidad de la oferta aumenta .Por ejemplo, la oferta de las frutas en el corto plazo es inélastica porque las decisiones de producción fueron tomadas mucho antes de los que los productores llegaran al mercado. Por otro lado, la curva de oferta a largo plazo muestra la respuesta de la cantidad ofrecida a un cambio en el precio, después de haber intentado todos los ajustes.


EL EQUILIBRIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Hasta ahora vimos por separado la demanda y la oferta. Conocemos las cantidades que se compran y se venden voluntariamente a cada uno de los precios. Hemos visto que los consumidores demandan diferentes cantidades de productos, en función de los precios de estos productos.

La oferta  y la demanda interaccionan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir, un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda.
Al precio de equilibrio, la cantidad que desean adquirir los compradores es exactamente igual a la que desean ofrecer los vendedores.

La OFERTA es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado precio

ANTE UN AUMENTO EN EL PRECIO, AL HABER MAS GENTE DISPUESTA A PRESTAR UN SERVICIO O FABRICAR Y VENDER UN PRODUCTO, AUMENTA LA CANTIDAD OFRECIDA. Pero cuando el precio baja la cantidad ofrecida disminuye. Si ya no es rentable ofrecer el producto la cantidad ofrecida llegará a cero y el producto desaparecerá del mercado.

La DEMANDA es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. Al subir el precio de un bien o servicio habrá menos compradores, haciendo que la demanda de este disminuya.

EQUILIBRIO EN UNA SITUACIÓN NORMAL, EL MERCADO SE ENCUENTRA EQUILIBRADO. Se oferta tanto como se demanda, es decir, se vende toda la cantidad que se pone en el mercado (nadie demanda más ni menos de ese determinado bien o servicio de lo que está ofertado en el mercado), y toda la demanda es satisfecha.




 Si baja el precio de un bien, aumentara su demanda y al mismo tiempo también descenderá la cantidad ofrecida. Por lo tanto, se produce un EXCESO DE DEMANDA, es decir, muchos compradores interesados en comprar y un mercado que ofrecerá menos cantidad.

En ese caso no estará equilibrado hasta que se llegue a un nuevo punto  de equilibrio del mercado. Pero si el precio sube nuevamente se deja el equilibrio. Habrá más vendedores interesados en vender y al mismo tiempo menos compradores.  Esta situación se la conoce como EXCESO DE OFERTA. De la misma manera que en el caso anterior, el mercado no estará equilibrado hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio en el que se oferte tanto como se demanda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario