jueves, 19 de noviembre de 2015

REFLEXIÓN SOBRE VENTAJA DIFERENCIAL

El docente necesita preparar clases interesantes, motivadoras y divertidas que logren captar la atención de sus alumnos.
En la actualidad vivimos en un mundo expuesto a la multiplicidad de estímulos, el docente debe aprovechar ese sin fin de posibilidades que se le brinda e introducirlos al aula. Incluir nuevas posibilidades y combinarlas con otras que siguen siendo irremplazables como el contacto con el alumno, el tiempo para reflexionar y escuchar. De este modo construye un espacio potente de enseñanza y de aprendizaje.
Según Alejandro Spiegel “preparar clases interesantes tienen que ver con los contenidos, pero también tiene que ver con cómo se enseña: cada alumno aprende de una manera distinta, y si la escuela quiere ofrecer clases más interesantes para todos debería abrir oportunidades de aprendizaje equivalentes para cada alumno, contemplando las diferencias, hablando y utilizando distintos lenguajes y estrategias, así, además de interesante y, seguramente, más divertida, tendríamos una escuela más democrática,  con un ambiente de aprendizaje que facilitaría el acceso a todos los contenidos de las diferencias inherentes a cada individuo.
Para diseñar mi primer clase utilicé como recurso didáctico el uso de un afiche que simulaba ser un asiento contable, que constaba de las diferentes partes del mismo,el cual fue colgado en el pizarrón. Simultáneamente fui explicando los pasos de cómo se hacía el asiento.
En mi segunda clase cómo forma básica de enseñar utilicé el diálogo e interrogatorio didáctico y las apoyaturas visuales. El tema a desarrollar era Bienes de Cambio. La clase comenzó a través de un torbellino de ideas para indagar  las  ideas que ellos tenían sobre el tema. Al llegar a la parte de métodos de valuación utilicé el Excel para explicarle las planillas que se utilizan.
La clase fue muy productiva ya que introducir la computadora como recurso de enseñanza logró despertar el interés de los alumnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario